Historia
La provincia fue creada el 23 de noviembre de 1944 con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de el mismo año, en plena tiranía de Trujillo, se cambió de Baní a José Trujillo Valdez. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial. En la actualidad tiene un área correspondiente a 792.33 kilómetros cuadrados.
Al Norte se encuentra la provincia San José de Ocoa, al Este el río Nizao con la provincia San Cristóbal, al Sur el Mar Caribe y al Oeste el río Ocoa con la provincia de Azua.
Según el historiador Banilejo Manuel Valera el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba la señora Ana de Pravia (hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha) quien habitaba en un hato que existió en los inicios del periodo colonia, propiedad localizada en la parte llana de la provincia en los terreno de la comunidad llamada Cerro Gordo. Doña Ana fue la segunda esposa de don Cristóbal Colón de Toledo.
En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuítas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.
La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de Campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.
Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. En el año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní. Cuando el intento de ocupación de la incipiente nueva república Haitiana. Reconstruida en parte, el año de 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando aproximadamente hasta 1828 . Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del stadium de softball).
Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658. En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado "Juan Caballero", y una regola que regaba las tierras de norte a sur.
El municipio de Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores
Economía
La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas (tomate, cebolla, etc.), frutales, café. La ganadería ,aunque no muy importante, se pesca en el Mar Caribe. En Baní y proximidades se está desarrollando la industria, sobre todo la agroindustrial. Hay producción de sal en Las Salinas.
Lugares de interés
Baní cuenta en sus proximidades con hermosas playas, como Los Almendros y Playa Salinas, así como el río Baní cuenta con Montañas donde se pueden apreciar una vistas hermosas de la ciudad de Baní y sus zonas aledañas.
Su patrimonio natural cuenta además con las Salinas de Puerto Hermoso, donde se produce sal de gran pureza y con las Dunas de Baní, un lugar único en la isla por su belleza.
La ciudad cuenta también con lugares históricos, como el parque Máximo Gómez levantado en donde estaba ubicada la casa donde nació el Libertador de Cuba Generalísimo Máximo Gómez, también cuenta con el museo histórico donde se pueden apreciar la historia de Baní y una serie de objetos de las familias banilejas, como la de la familia Billini.
En la actualidad Baní dispone de mas de 316 habitaciones, distribuidas en 19 hoteles y moteles y disponiendo de mas de 35 discotecas, restaurantes y centros de diversiones.
El turismo
La actividad turística se concentra en la costa caribeña, especialmente alrededor de la Bahía de Calderas aunque también en Las Dunas.
Mágico-Religión:
Celebraciones populares a La Santísima Cruz, La Virgen de Regla, Ermita de las Tablas a San Martín de Porres .- LA SARANDUNGA: Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.
- Chttp://notisurbani.com/v1/index.php/articulos-de-opinion/7517-la-sarandunga-de-bani
- El CARNAVAL REGIONAL Es una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias como: Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.
- FIESTAS PATRONALES:
- Celebradas en honor a la virgen de Regla en el municipio de Baní y en honor a la virgen Inmaculada Concepción en villa sombrero celebradas cada año con origen religioso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario